Vehiculos históricos
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene el propósito de comprobar que un vehículo cumple con las características de seguridad para poder circular por carretera. En el caso de los vehículos históricos es obligatorio pasar la ITV. Al ser coches tan longevos pueden contar con mayores desperfectos a pesar de que su uso sea el adecuado. Son coches que requieren de un mantenimiento mayor, pues es normal que con los años comiencen a fallar según que partes.
Cada cuánto pasan la ITV los coches históricos
En el caso de los coches históricos, no es necesario pasarla cada año. ¿Conoces las particularidades de un coche histórico? En primer lugar un coche histórico debe cumplir ciertas características para que sea considerado como tal.
El nuevo Real Decreto 920/2017, del 23 de octubre de 2017, vigente desde el año pasado y por el que se regla la inspección técnica de vehículos, un vehículo histórico es aquel que cumple los siguientes requisitos:
- Tener más de 30 años desde su fecha de fabricación o matriculación.
- Porque ha dejado de producirse.
- Se mantienen en su estado original o al menos conserva sus elementos principales y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental (motor, frenos, carrocería, dirección o suspensión). En caso de piezas modificadas, se valoraría en el momento de clasificación.
Todo aquel vehículo que cumpla estas características puede ser objeto de ser catalogado como ‘vehículo histórico’ a efectos legales. Además, mantiene intactas el resto de las características contempladas en el decreto anterior. Es decir, los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que acumulen un interés especial al haber pertenecido a alguna personalidad relevante; así como los vehículos de colección.
Si tu coche cumple con las características que hemos mencionado en el artículo, puedes solicitar el título de vehículo histórico y disfrutar de algunos beneficios, como no pagar el Impuesto de Circulación en algunos casos, o aumentar los plazos para pasar la ITV, por ejemplo si bien los coches de más de 10 años la pasan de manera anual; los coches históricos, la pasaran bienalmente hasta los 40 años, trienalmente de 40 a 45 años y cuatrienal a partir de los 45.